Josele del Vodafone Team nos relata las claves como entrenador del Campeonato de España de Fútbol Sala Alevín en Badajoz.

Viernes 29 abril 2011 10:36

Buenos Días a todos,

La Semana Santa pasada disputamos el Campeonato de España de Fútbol Sala Alevín en Badajoz.

Durante el campeonato he estado trabajando en diferentes parcelas como Segundo Seleccionador, Preparador físico, Preparador de Porteros y gracias al buen trabajo realizado durante estos meses muchas opciones como futuro seleccionador Alevín.

En cuanto a los resultados deportivos, nuestros Benjamines quedaron terceros de España, y los Alevines caímos en fase de grupos, ya que sólo pasaba el primero de cada grupo, por lo que conseguimos ganar a Melilla (4-3) pero perdimos contra Murcia (3-2) en el partido decisivo.

¨      Ahora Josele nos descubre algunos de los puntos más importantes como entrenador de Futbol Sala para niños de entre 12 y 13 años.

1.- La estrategia en estas categorías es imprescindible para intentar enseñar algo de táctica a los más pequeños.

2- Después de enseñarles lo que hay que hacer, les solemos pedir que ellos mismos lo expliquen, primero con la pizarra y luego en el campo. Es un método muy resolutivo para el aprendizaje.

3- Aunque se trata de un Campeonato de España, no debemos olvidarnos que estamos tratando con niños de 12 años. Los juegos siempre deben de estar presentes.

4- Cada vez que saco a un jugador del campo, sea de la edad que sea, le corrijo en el momento, ya que la acción está reciente y luego, con la tensión del partido y otras acciones, puede pasarse.

5- Los estiramientos y sobre todo, el calentamiento previo al partido, son muy importantes, tanto que, un mal calentamiento puede llevar a lesiones, o simplemente a la pérdida de intensidad en los primeros minutos y encajar goles que luego cueste levantar. El calentamiento no debe ser solo preparación física, también psicológica para empezar correctamente el partido.

6- Con niños, si se consigue una buena complicidad en el vestuario, se tiene mucho ganado dentro del campo. Es muy importante no fallar en ese sentido, no presionarles (ya la tendrán cuando salgan al campo) y si es necesario, hacer bromas para que estén relajados. El “grito de guerra” antes y después del partido, por ejemplo, es una forma de motivar y aliviar tensión.

7- Llevamos a los chicos a ver el partido de División de Honor entre Interviú y Talavera. Para ellos es una bonita experiencia, y para nosotros es un trabajo extra importante, ya que luego ponemos ejemplos de aciertos y errores que ellos han visto en vivo. Es más productivo que un video (aunque también trabajamos con ello). Una de las fotos es con Luis Amado, Campeón del Mundo con Interviú y con la Selección Española, y la segunda con el Talavera de División de Honor.

Un abrazo fuerte a todos,

Josele

Miembro del Vodafone Team

Cosa de Champions…

Miércoles 27 abril 2011 9:18

Hola soy Elias Casado,

Y te cito el próximo viernes 29 de Abril tiro mi primero copa del mundo absoluta en Heidenheim (Alemania). Es la primera prueba que puntúa para la clasificación olímpica. El lunes tiraré la copa de Europa por clubes (dicen que es la champions league de la esgrima) con la SAMA (Sala de Armas de Madrid).

Un saludo a todos,

Dani Caverzaschi nos cuenta sus últimos 15 días de competición como tenista en silla de ruedas!

Lunes 11 abril 2011 11:22

Buenas a todos!!!

Acabo de volver del Open Nacional de Marbella que tuvo lugar durante el jueves 31 de Marzo y domingo 3 de Abril. Ha sido un torneo, para ser sincero, un poco raro. Llegué a la final de individuales y gané el dobles. El dobles estuvo fenomenal ya que mi compañero de la selección junior y yo ganamos en una gran final a Martín Varela y Alvaro Illobre, los dos del equipo nacional masculino. Les ganamos 6-2 / 7-5. Jugamos increíble los dos, pero no solo eso sino que además nos compenetramos bien. Jugamos un juego muy dinámico, hablándonos y moviéndonos mucho, eso fue clave.

Esta gran victoria nos da mucha confianza a los dos de cara a la Copa del Mundo por Equipos de Sudáfrica a finales de abril. En individuales jugué con altibajos. En cuartos de final jugué bastante mal, sin embargo en semifinales hice un partidazo, ganándole a un compañero inglés que anteriormente fue paralímpico. Le gané 6-2/6-1, jugando concentrado durante todo el partido, sin bajar el nivel de agresividad en ningún momento lo cual lo desquició. Sin embargo, en la final jugué horrible. Perdí contra Álvaro (al que le ganamos en la final de dobles y al que ya le había ganado en la final del ATP de Valencia) 6-2/6-4. No tuve la confianza ni la agresividad ni tampoco la constancia que había tenido en semifinales contra un jugador tan constante y experimentado como es Álvaro, que fue dos veces paralímpico (incluido en Pekín 2008) y es uno de los jugadores con más experiencia de tenis en silla de nuestro país, muy difícil ganarle. La derecha se puede decir que simplemente no me funcionaba. Lo que pasa es que podía meter un par de ganadores espectaculares de derecha pero justo seguidas por dos errores no forzados, y así no se puede jugar. Aunque haya tenido muy buenas sensaciones en el dobles y en alguna ronda del individual, no me voy del todo contento.

Hace 2 semanas estuve en Italia, donde, siendo el cabeza de serie número 1 del cuadro B, perdí en primera ronda. He estado hablando con mi entrenador y sabemos perfectamente qué es lo que pasa. Estos dos meses básicamente he tenido un montón de estrés, ya que en Octubre me voy a estudiar a Inglaterra y tengo que darle un empujón a mis notas y también porque he aumentado el número de horas de entreno de tenis. Quiero siempre ir al límite porque quiero ser “el mejor en todo”, como dice mi entrenador. Hasta ahora no me daba cuenta que estoy empezando a estar cansado mentalmente y eso se traslada directamente a la pista.

El cansancio mental hace que no ejecute bien el movimiento de la derecha ya que no pienso en cómo tengo que hacerlo. También he notado que me cuesta concretamente mantener el mismo nivel durante todo el partido. Lo noté por ejemplo en la final donde hasta el 2-2 del primer set, estaba “enchufado” y jugando bastante bien, pero de repente voy y pierdo 4 juegos seguidos, así por así. Me dormí completamente y me pasó por encima. En un deporte tan psicológico como es el tenis, es imprescindible ser fuerte mentalmente para ser constante, agresivo, concentrado y estar enchufado desde el primer punto hasta el último. Esto es lo que me faltaba en la final de Marbella y en alguna otra ronda.

Un ejemplo de lo importante que es la cabeza en el mundo del tenis es el caso de Novak Djokovic que lleva invicto en lo que llevamos de temporada. Es debido únicamente al aspecto mental ya que en lo referente al aspecto técnico lleva siendo un superclase los últimos años, así que Rafa a partir de ahora tiene a un rival mucho más completo y difícil de batir.

Espero estar a la altura en la Copa del Mundo de Sudáfrica en Pretoria e informaros con buenas noticias en los próximos días.

Hasta la próxima y un abrazo a todos!

DANI

Josele de Vodafone Team al mando de la selección de Castilla La Mancha de fútbol sala de las categorías Benjamín y Alevín

Viernes 1 abril 2011 16:39

A pocos días del Campeonato de España de 2011 de Selecciones Territoriales de categorías Benjamín y Alevín, Josele nuestra flamante promesa entrenador de fútbol sala perteneciente al Vodafone Team nos cuenta algunos de los detalles y anécdotas más destacadas sobre como ha sido la selección de los chicos de Castilla La Mancha, equipo del cual es primer entrenador.

“El Campeonato de España de Selecciones Territoriales se celebra cada año los días previos a Semana santa, cuando los niños ya están de vacaciones. Tanto el año pasado como éste, el Campeonato es en la localidad de Villafranca de los Barros, en Badajoz. Se inicia el día 15 de Abril, y la final, a la cual Dios quiera que lleguemos, es el día 19 martes.

Compiten las categorías Benjamín y Alevín, y vienen los mejores jugadores del país, el nivel cada año es mayor. Hay niños de un nivel impresionante para su edad, y es en estos Campeonatos Nacionales, de donde salen las futuras estrellas de este deporte. Así ha sido años anteriores y muchos de los jugadores que hoy tenemos en División de Honor han jugado estos Campeonatos. Trabajo junto a mi compañero Quique Soto, que llevamos años trabajando juntos, lo hacemos porque nos encanta, porque creemos en la progresión de este deporte, porque en definitiva es nuestra vida.

A nuestra selección de Castilla La Mancha, nos ha tocado un grupo complicado, casualmente el mismo que nos tocó el año pasado. Jugamos el primer partido (sábado 16 a las 17:30) contra la Selección de Melilla, a la cual derrotamos el año pasado por goleada, pero que como cada año los niños van subiendo de categoría, puede ser un equipo totalmente diferente, no hay que fiarse. El segundo partido lo jugamos contra Murcia el domingo, Selección que en la pasada edición nos ganó 2-0 y nos dejó fuera de la fase final. Será nuestro principal problema para acceder a las Semifinales, donde sólo pasa el primero de cada grupo (4 grupos de 3 selecciones por grupo)

La peculiaridad de la Selección de Castilla La Mancha, al igual que pasa en Comunidades como Andalucía, Castilla León y alguna más que tenga más de 3 provincias, es que para llegar a configurar la lista definitiva de 12 jugadores para el Campeonato, hemos tenido que ver unos 500 niños antes. Es más difícil que Comunidades como Madrid, Asturias o Murcia, que casualmente suelen ser las favoritas al título año tras año. Ya que como sabéis cada vez que hacemos un entrenamiento hay niños (con sus padres) que se hacen en un día 600 km, así que solo podemos hacer un entrenamiento al mes, ¡como mucho!

Aún así encontramos un problema mucho mayor que el Kilometraje. Muchos de los niños que traemos, juegan en sus localidades al futbol sala esporádicamente, aunque su equipo sea de fútbol sala. Me explico. Por desgracia para los que amamos este deporte, el fútbol sala es el hermano pequeño del Fútbol, y aunque no tiene nada que ver, lo que se enseña a los chicos en el 80% de sus equipos es eso: fútbol 11. Los niños vienen a la selección con una calidad muy alta, pero que al intentar plasmarla en un campo, con unas reglas específicas, unos conceptos tácticos “necesarios”, están perdidos, así que ese gran jugador se reduce a un jugador normal. Hemos oído frases de niños con ejercicios básicos como “yo nunca he visto eso” y de padres como: “mi hijo aprende más en un entrenamiento en la Selección que en todo un año en el pueblo…”. Nosotros lo sabemos y nos esforzamos todo lo que podemos, pero sin tiempo, es complicadísimo. Como anécdotas, te contaré que en la primera captación, un niño nos vino con botas de tacos y en la hoja de ficha de cada provincia, tengo una larga lista de “centrales”, “extremos” “medio centros” y “delanteros”, demarcaciones que los propios chicos te comentan. Otro día un niño nos dijo que había venido porque su entrenador le había dicho que “iba a salir en la tele y que se las tenía que jugar todas como Cristiano Ronaldo” el chico, efectivamente, no pasó ni un balón a ninguno de sus compañeros.

Aún sabiendo de nuestras posibilidades, nuestro principal objetivo sigue siendo la formación del niño, como jugador pero sobre todo como persona, ya que con tan solo 12 años, aún les queda una larga carrera por delante, y el compañerismo, el respeto, la puntualidad, el orden, y la entrega entre otros objetivos, les servirán tanto para futuras convocatorias en las Selecciones, para sus equipos, y lo que es más importante, para sus vidas

Josele

Desde El Legado le deseamos toda la suerte del mundo a nuestro entrenador estrella del Vodafone Team, y animamos y le deseamos a la selección de Castilla la Mancha toda la suerte del mundo para alzarse con el título de CAMPEONES DE ESPAÑA de categorías benjamín y alevín.

A por ellos Josele!