Josele del Vodafone Team nos relata las claves como entrenador del Campeonato de España de Fútbol Sala Alevín en Badajoz.

Posted by admin | QUÉ ES EL LEGADO,DEPORTISTAS | viernes 29 abril 2011 10:36

Buenos Días a todos,

La Semana Santa pasada disputamos el Campeonato de España de Fútbol Sala Alevín en Badajoz.

Durante el campeonato he estado trabajando en diferentes parcelas como Segundo Seleccionador, Preparador físico, Preparador de Porteros y gracias al buen trabajo realizado durante estos meses muchas opciones como futuro seleccionador Alevín.

En cuanto a los resultados deportivos, nuestros Benjamines quedaron terceros de España, y los Alevines caímos en fase de grupos, ya que sólo pasaba el primero de cada grupo, por lo que conseguimos ganar a Melilla (4-3) pero perdimos contra Murcia (3-2) en el partido decisivo.

¨      Ahora Josele nos descubre algunos de los puntos más importantes como entrenador de Futbol Sala para niños de entre 12 y 13 años.

1.- La estrategia en estas categorías es imprescindible para intentar enseñar algo de táctica a los más pequeños.

2- Después de enseñarles lo que hay que hacer, les solemos pedir que ellos mismos lo expliquen, primero con la pizarra y luego en el campo. Es un método muy resolutivo para el aprendizaje.

3- Aunque se trata de un Campeonato de España, no debemos olvidarnos que estamos tratando con niños de 12 años. Los juegos siempre deben de estar presentes.

4- Cada vez que saco a un jugador del campo, sea de la edad que sea, le corrijo en el momento, ya que la acción está reciente y luego, con la tensión del partido y otras acciones, puede pasarse.

5- Los estiramientos y sobre todo, el calentamiento previo al partido, son muy importantes, tanto que, un mal calentamiento puede llevar a lesiones, o simplemente a la pérdida de intensidad en los primeros minutos y encajar goles que luego cueste levantar. El calentamiento no debe ser solo preparación física, también psicológica para empezar correctamente el partido.

6- Con niños, si se consigue una buena complicidad en el vestuario, se tiene mucho ganado dentro del campo. Es muy importante no fallar en ese sentido, no presionarles (ya la tendrán cuando salgan al campo) y si es necesario, hacer bromas para que estén relajados. El “grito de guerra” antes y después del partido, por ejemplo, es una forma de motivar y aliviar tensión.

7- Llevamos a los chicos a ver el partido de División de Honor entre Interviú y Talavera. Para ellos es una bonita experiencia, y para nosotros es un trabajo extra importante, ya que luego ponemos ejemplos de aciertos y errores que ellos han visto en vivo. Es más productivo que un video (aunque también trabajamos con ello). Una de las fotos es con Luis Amado, Campeón del Mundo con Interviú y con la Selección Española, y la segunda con el Talavera de División de Honor.

Un abrazo fuerte a todos,

Josele

Miembro del Vodafone Team

Be Sociable, Share!

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment