Josele de Vodafone Team al mando de la selección de Castilla La Mancha de fútbol sala de las categorías Benjamín y Alevín

Posted by admin | DEPORTISTAS | viernes 1 abril 2011 16:39

A pocos días del Campeonato de España de 2011 de Selecciones Territoriales de categorías Benjamín y Alevín, Josele nuestra flamante promesa entrenador de fútbol sala perteneciente al Vodafone Team nos cuenta algunos de los detalles y anécdotas más destacadas sobre como ha sido la selección de los chicos de Castilla La Mancha, equipo del cual es primer entrenador.

“El Campeonato de España de Selecciones Territoriales se celebra cada año los días previos a Semana santa, cuando los niños ya están de vacaciones. Tanto el año pasado como éste, el Campeonato es en la localidad de Villafranca de los Barros, en Badajoz. Se inicia el día 15 de Abril, y la final, a la cual Dios quiera que lleguemos, es el día 19 martes.

Compiten las categorías Benjamín y Alevín, y vienen los mejores jugadores del país, el nivel cada año es mayor. Hay niños de un nivel impresionante para su edad, y es en estos Campeonatos Nacionales, de donde salen las futuras estrellas de este deporte. Así ha sido años anteriores y muchos de los jugadores que hoy tenemos en División de Honor han jugado estos Campeonatos. Trabajo junto a mi compañero Quique Soto, que llevamos años trabajando juntos, lo hacemos porque nos encanta, porque creemos en la progresión de este deporte, porque en definitiva es nuestra vida.

A nuestra selección de Castilla La Mancha, nos ha tocado un grupo complicado, casualmente el mismo que nos tocó el año pasado. Jugamos el primer partido (sábado 16 a las 17:30) contra la Selección de Melilla, a la cual derrotamos el año pasado por goleada, pero que como cada año los niños van subiendo de categoría, puede ser un equipo totalmente diferente, no hay que fiarse. El segundo partido lo jugamos contra Murcia el domingo, Selección que en la pasada edición nos ganó 2-0 y nos dejó fuera de la fase final. Será nuestro principal problema para acceder a las Semifinales, donde sólo pasa el primero de cada grupo (4 grupos de 3 selecciones por grupo)

La peculiaridad de la Selección de Castilla La Mancha, al igual que pasa en Comunidades como Andalucía, Castilla León y alguna más que tenga más de 3 provincias, es que para llegar a configurar la lista definitiva de 12 jugadores para el Campeonato, hemos tenido que ver unos 500 niños antes. Es más difícil que Comunidades como Madrid, Asturias o Murcia, que casualmente suelen ser las favoritas al título año tras año. Ya que como sabéis cada vez que hacemos un entrenamiento hay niños (con sus padres) que se hacen en un día 600 km, así que solo podemos hacer un entrenamiento al mes, ¡como mucho!

Aún así encontramos un problema mucho mayor que el Kilometraje. Muchos de los niños que traemos, juegan en sus localidades al futbol sala esporádicamente, aunque su equipo sea de fútbol sala. Me explico. Por desgracia para los que amamos este deporte, el fútbol sala es el hermano pequeño del Fútbol, y aunque no tiene nada que ver, lo que se enseña a los chicos en el 80% de sus equipos es eso: fútbol 11. Los niños vienen a la selección con una calidad muy alta, pero que al intentar plasmarla en un campo, con unas reglas específicas, unos conceptos tácticos “necesarios”, están perdidos, así que ese gran jugador se reduce a un jugador normal. Hemos oído frases de niños con ejercicios básicos como “yo nunca he visto eso” y de padres como: “mi hijo aprende más en un entrenamiento en la Selección que en todo un año en el pueblo…”. Nosotros lo sabemos y nos esforzamos todo lo que podemos, pero sin tiempo, es complicadísimo. Como anécdotas, te contaré que en la primera captación, un niño nos vino con botas de tacos y en la hoja de ficha de cada provincia, tengo una larga lista de “centrales”, “extremos” “medio centros” y “delanteros”, demarcaciones que los propios chicos te comentan. Otro día un niño nos dijo que había venido porque su entrenador le había dicho que “iba a salir en la tele y que se las tenía que jugar todas como Cristiano Ronaldo” el chico, efectivamente, no pasó ni un balón a ninguno de sus compañeros.

Aún sabiendo de nuestras posibilidades, nuestro principal objetivo sigue siendo la formación del niño, como jugador pero sobre todo como persona, ya que con tan solo 12 años, aún les queda una larga carrera por delante, y el compañerismo, el respeto, la puntualidad, el orden, y la entrega entre otros objetivos, les servirán tanto para futuras convocatorias en las Selecciones, para sus equipos, y lo que es más importante, para sus vidas

Josele

Desde El Legado le deseamos toda la suerte del mundo a nuestro entrenador estrella del Vodafone Team, y animamos y le deseamos a la selección de Castilla la Mancha toda la suerte del mundo para alzarse con el título de CAMPEONES DE ESPAÑA de categorías benjamín y alevín.

A por ellos Josele!

Be Sociable, Share!

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment